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El Consell de Mallorca pone en marcha su portal de transparencia El Consell Insular de Mallorca da otro paso hacia el cumplimiento de los objetivos de este equipo de gobierno de hacer llegar toda la información de carácter público a la ciudadanía de forma sencilla, accesible y reutilizable.

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El Consell Insular de Mallorca, a través de su Oficina de Transparencia, acaba de hacer públicamente accesible su nuevo portal de transparencia el cuál, en una primera versión, que será mejorada a lo largo de los próximos meses, incluye la mayor parte de la información pública institucional, normativa y económica que prevee la normativa vigente.

A través de este portal no sólo se pone a disposición de la ciudadanía aquella información pública generada por la Institución y que de alguna manera le concierne, vincula o puede ser de interés (publicidad activa), sino que también se facilita el acceso a la misma mediante trámite administrativo a tal efecto (derecho de acceso).

Se trata de establecer una comunicación bidireccional, transparente y permanente para que ciudadanía y sociedad puedan comunicarse de forma directa y cercana con los organismos públicos, basándola en los criterios de apertura y neutralidad informativa que defiende la Ley de Transparencia.

Este nuevo portal viene a completar los trabajos ya iniciados por el Consell de Mallorca en el año 2013 con la sección del código ético y transparencia internacional en la web corporativa y está estructurado según los requerimientos legales, que dividen la información a publicar en institucional, normativa y de naturaleza económica, presupuestaria o estadística.

Para lograr los objetivos previstos, tanto de información disponible como de eficiencia en su tratamiento, siempre evitando duplicidades, este portal de transparencia se apoya en los siguientes portales:

Publicidad activa

Dado el ingente volumen de datos que se están recogiendo, adaptando y publicando, con previsión de retroceder hasta el 2009, la puesta en producción de este portal se ha dividido en tres fases. La primera de ella incluye, entre otras, las siguientes categorías:

  • Contratación. Incluye los contratos abiertos, negociados y menores.
  • Subvenciones. Incluye tanto las convocatorias como los beneficiarios.
  • Bienes muebles e inmuebles. Versión inicial incompleta, pendiente de la ejecución de una contratación que permitirá contar con un inventario actualizado, prevista para finales del 2017.
  • Costes de campañas de publicidad. Por campaña y departamento, con indicación de la metodología usada.
  • Gastos de caja fija. En forma de datos agregados por departamento y con indicación de la metodología usada.
  • Altos cargos. Desde el 2011, incluyendo retribuciones anuales, indemnizaciones percibidas y autorizaciones concedidas a altos cargos para ejercer una actividad privada tras su cese.
  • Aportaciones a grupos políticos. Incluye las cantidades mensuales percibidas por los grupos políticos con representación en el Pleno.
  • Informes de fiscalización. Incluye todos los informes de gestión económica-financiera externos llevados a cabo por la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares.
  • Plazo medio de pago a proveedores. Incluye los datos estadísticos de plazos de pago a proveedores desde el 2014.

Derecho de acceso

La solicitud de información pública es, desde este momento, un derecho real para los ciudadanos que deseen conocer más o que no encuentren lo que buscan. Se facilita un enlace a la sede electrónica del Consell, donde podrán descargar la instancia y presentarla. Actualmente no es necesario aportar ningún tipo de identificación electrónica pero está previsto que, más adelante, se pueda completar el proceso de forma totalmente electrónica mediante su certificado personal. La administración está obligada a responder en un plazo máximo de 60 días naturales.

Se trata de un portal en crecimiento, al cuál se irán añadiendo más y más datos, conforme se vayan recopilando y procesando, hasta llegar a cumplir por completo lo que exige la Ley y, en algunas ocasiones, con intención de ir más allá.

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