Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Acepto | Más información

volver

¿Qué son y cómo funcionan las subvenciones y ayudas públicas? En este artículo se explica qué son las subvenciones, cuál es su propósito y qué tipo de subvenciones pueden concederse.

Publicado por el

Compartir en xarxes socials

¿Qué se entiende por subvención?

El marco jurídico legal de las subvenciones lo constituyen la ley básica estatal en esta materia, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS) y la autonómica, el Decreto legislativo 2/2005, de 27 de diciembre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley de subvenciones, según ambas, con carácter general, se entiende por subvención toda disposición de dinero realizada por las Administraciones Públicas a favor de personas públicas o privadas y que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.
  • Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.
  • Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social, o de promoción de una finalidad pública.

Publicidad de las subvenciones concedidas

Se establece que se publicarán en el boletín oficial de la comunidad autónoma las subvenciones concedidas con expresión de la convocatoria, el programa y crédito presupuestario al que se imputen, el beneficiario, la cantidad concedida y la finalidad o finalidades de la subvención (artículo 18 de la LGS) en los términos establecidos por la legislación general de subvenciones.

Procedimientos de concesión de subvenciones

Concurrencia competitiva

El procedimiento ordinario de concesión de subvenciones es la concurrencia competitiva, según el cuál se conceden en base a un procedimiento en el que se comparan las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria de la subvención (artículo 22.1 de la LGS).

La concesión se realiza, dentro del límite fijado en la convocatoria, a aquellas solicitudes que hubieran obtenido mayor valoración en aplicación de los criterios de las bases reguladoras.

El término "ayudas públicas" se entiende en la ley como sinónimo de "subvenciones".

Subvenciones directas

Para este tipo de subvenciones, también conocidas como "subvenciones nominativas", la legislación en materia de subvenciones establece dos casos diferentes:

  • Aquellas que estén previstas nominativamente en los presupuestos de la institución o aquellas cuyo otorgamiento o cuantía venga impuesto a la Administración por una norma de rango legal.
  • Aquellas otras en las que se acredita la dificultad de convocatoria pública o existan razones excepcionales de interés público, social, económico o humanitario que la desaconsejen.

0 comentarios

Necesita registrarse o iniciar sesión para realizar comentarios